El Social Media Day tuvo su tercera edición en Mendoza. De la mano de expertos y profesionales de la industria se debatió sobre las últimas tendencias y prácticas en este cambiante mundo de las redes sociales y las comunicaciones digitales.
Los que trabajamos en el volátil mundo del marketing y la publicidad, sabemos que no hay fórmula para el éxito, pero entendemos que estar al tanto de los cambios y las principales corrientes tecnológicas es indispensable. Por esto y mucho más, les dejamos un resumen con los principales temas de la jornada.
Big Data y analítica cognitiva
En tiempos en que el traspaso de datos se ha vuelto moneda corriente, comienza a surgir la necesidad de qué hacer y cómo utilizar esas grandes cantidades de datos. Las organizaciones y marcas los utilizan para poder tomar mejores decisiones y hacer un poco de futurología, pero esta tendencia de a poco comienza a desvanecerse.
Para el mundo del marketing y la publicidad, el desafío se orienta cada vez más a entender a las personas, sus potenciales clientes, y de esa forma poder anticiparnos a sus necesidades. Cada palabra, foto o archivo que un usuario comparte en las redes sociales representa grandes cantidades de metadata que nos pueden llevar a comprender la personalidad de esa persona. La creación y utilización de sistemas cognitivos que nos ayuden a interpretar esos datos nos puede facilitar la toma de decisiones o dar respuestas en tiempo real.
YouTube y las audiencias
Todos conocemos el alcance imparable de YouTube. La creciente modalidad del usuario a ver lo que quiere, en el momento y lugar que elija, ha llevado a la plataforma a posicionarse como nº 1 en la oferta de contenidos audiovisuales. Se estima que el 86% de los internautas ven videos en YouTube.
Esto se complementa con el creciente número de smartphones que día a día ingresan al mapa digital. En Argentina, el 33% de la población tiene un dispositivo móvil, y le dedican un uso de 3,5 horas diarias. De hecho, se dice que miramos nuestro celular aproximadamente 150 veces al día. Por todo esto, no es de extrañar que el 50% de las visitas de YouTube provengan de dispositivos móviles. Si las marcas quieren seguir siendo relevantes, deberán revisar que su estrategia sea mobile first, pensar en pequeñas interacciones y tener en cuenta que es el usuario quien decide.
Plataformas de contenidos on demand
La modalidad del qué, cuándo y cómo no solo es aplicable a YouTube. La imperiosa necesidad que tenemos de ver lo que nos gusta sin interrupciones, ya es un comportamiento que se viene dando desde hace algunos años. Desde que Netflix hizo su aparición, la plataforma no ha hecho más que crecer y acumular clientes en todo el mundo. Además, cada vez son más las cadenas de televisión que se están sumando a esta modalidad on demand.
Si bien el objetivo de este tipo de plataformas no es ser una red social, sí es cierto que buscan perfeccionar su algoritmo de recomendación para mejorar la experiencia. La pregunta que muchos usuarios se hacen al tener que decidir entre cientos de títulos es ¿qué veo? Es por eso que se sigue buscando optimizar la interrelación de los algoritmos, las plataformas y las redes sociales.
Reputación online vs. Social Media
Hoy en día prácticamente no existe que una marca o determinada organización no esté online, todas tienen presencia en el entorno virtual. Pero hay algo que muchas no tienen en cuenta, y es que la reputación y el prestigio está en manos de la gente. Cualquier comentario negativo en una red social o foro, le puede costar a la marca no solo su reputación, sino también su existencia.
Cualquier error en la comunicación puede afectar al negocio. Por eso es importante llevar a cabo un cambio en la comunicación y en la forma de hacer negocios. Los comunicadores deben tener un lugar en la mesa de decisiones para poder participar en la construcción de nuestra reputación online, y no dejar que otros la hagan por nosotros.
Redes Sociales y medios periodísticos online
Las redes sociales: ¿son indispensables para el periodismo? Sí, son indispensables para el ejercicio del periodismo actual ¿Suponen el fin del periodismo tal como lo conocemos? No, pero hay que saber adaptar las formas a los medios. La utilización de los canales sociales como aliados del periodismo plantean un debate con muchas aristas, pero la realidad es que se han convertido en medios indispensables a la hora de informar.
Sin embargo, no basta con un post en Facebook o un tuit de 140 caracteres. Hay que tener rigor periodístico y conocer el contexto de uso de cada una de estas redes. Mientras que Twitter funciona como una fuente de noticias para lanzar un Breaking News o tratar temas de agenda; Facebook funciona como un medio más light donde el consumo de información tiende a ser más informal y en donde a la gente le gusta opinar.
El panorama virtual sigue en constante cambio. El rol de las redes sociales en torno a las marcas y organizaciones seguirá siendo preponderante, y cada vez tendremos nuevos e inesperados desafíos para hacerles frente. Ya sea como herramientas o como medio de comunicación e interacción, habrá que hacer lo posible por mantener el nivel de relevancia y notoriedad que se requiere en estos días, y seguir gravitando en torno de ese poderoso jugador clave: el usuario.